Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Conocenos

PRINCIPIOS GENERALES

1.-        La Escuela "Gabriela Mistral", es un Centro Educativo mixto, que ofrece una educación integral de acuerdo con los principios que se resumen en este documento, en un clima de libertad, vinculada a la responsabilidad personal.

 2.-        La Escuela "Gabriela Mistral" está abierta a todas aquellas personas o alumnos que deseen el tipo de educación que ofrece, sin discriminación alguna por razones ideológicas, religiosas, sociales o económicas.

 3.-        El quehacer educativo de la Escuela, no se limita a la transmisión de los conocimientos exigidos por los planes de estudio oficiales, sino que tiende a la formación de hábitos intelectuales y morales que proporcione a los alumnos la base para su madurez personal. Se complementan las actividades escolares con algunas extraescolares para su formación completa.

 4.-        La responsabilidad de la educación, como derecho irrenunciable, corresponde primordialmente a los padres de familia con quienes la Institución colabora sin sustituirlos.  Los padres que inscriben a sus hijos en esta Escuela, ejercitan su derecho a escoger el tipo de educación señalado en este ideario, del que forman parte el espíritu y las tradiciones de la Institución.

 5.-        Considera como misión prioritaria la formación de hábitos intelectuales y morales, en la que predomina el aspecto formativo sobre el "informativo" que favorece el diálogo y la convivencia, constituyendo un equipo de formación permanente e integral; por lo tanto, la formación de los alumnos es tarea conjunta de padres de familia y maestros; estamos conscientes de que por eminentes educadores que sean los profesores, lograrán poco si no existe una verdadera unión entre ambos.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

1.-        En la Escuela "Gabriela Mistral", se educa para el desarrollo integral mediante la formación humana, científica, cultural y deportiva. Se fomentan los detalles prácticos de orden, puntualidad y de las cosas materiales así como la delicadeza y calidad humana en la presentación personal y en el trato mutuo.

 2.-        La educación integral que aquí reciben los alumnos intenta conseguir que cada uno sea capaz de promover el desarrollo de su personalidad para ejercer en plenitud sus capacidades, lograr que cada uno sea capaz de formar su propio criterio; aprender a usar responsablemente la libertad personal; alcanzar la madurez adecuada a su edad y adquirir hábitos de solidaridad y de servicio a los demás.

 3.-        La Escuela "Gabriela Mistral", aspira a impartir una enseñanza de excelente calidad personalizada y activa por medio de una pedagogía progresiva: trabajos de equipo, desarrollo del espíritu crítico y creación de hábitos de estudio.

 4.-        Propicia el desarrollo de las virtudes humanas en un clima de responsabilidad, respeto y alegría.

Adquisición de hábitos intelectuales y morales, predominando la formación sobre la información, favoreciendo el diálogo y la convivencia, constituyendo un equipo formativo permanente e integral, en unión con los alumnos y sus padres.

Entregar a la sociedad, seres humanos capaces y dispuestos a colaborar  en la formación de un mundo mejor, a través de destrezas y capacidades que les permitan desempeñarse eficientemente en la vida.

1961, Fundación la escuela inicia actividades con 18 aspirantes a educadora, un Jardín de Niños, para la práctica de las estudiantes y anexa una escuela secundaria, todo esto en la casa ubicada en la calle de Jaime Nunó # 135.

1964, Con una inscripción de 68 alumnos se realiza un cambio de domicilio a la avenida V. Carranza, en la colonia Polanco.

1965, El entonces gobernador Manuel López Dávila abandera oficialmente a la escuela y egresa la 1a. generación de Educadoras.

1965, Egresa la 1ª. Generación de educadoras.

1968, De manos del Gobernador, Antonio Rocha Cordero, las egresadas, reciben sus certificados, en el Teatro de la Paz.

1968, Nuevamente, edificio mas grande, ahora en Carranza 1190.

1968, Nuestras alumnas son nombradas, edecanes oficiales del Gobierno del Estado.

1969, Mas alumnos, pues a la fecha se cuenta con las secciones de Jardín de Niños, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Normal de Educadoras.

1974, Por fin, la escuela cuenta con un local propio, ubicado frente al Jardín de Tequis.

1979, Se tiene una inscripción récord en el área de educadoras, 104 aspirantes.

1980, Edecanes oficiales del Festival "Primavera Potosina ".

1985, Cambia el plan de estudios a 7 años, se quedan en espera, las educadoras y se da paso a la apertura de la carrera Técnica de Secretarias Ejecutivas.

1986, Cambio de edificio, a Río Pánuco 225.

1987, Egresan las últimas 39 educadoras, cerrando un ciclo de 21 años, con un total de 752 egresadas.

1990, Se reapertura el Bachillerato Universitario, mismo que funciona a la fecha.

1993, Se incorpora la carrera de Técnico Profesional y el Bachillerato en Puericultura.

1994, Nace la Unión Nacional de Escuelas de Puericultura, siendo nuestra escuela, socio fundador.

1996, Sede del 3er y 12º Congreso Nacional de Puericultura, al que asisten mas de 800 congresistas.


A lo largo de esta historia, hemos tenido logros, desde primeros lugares en convocatorias de logotipos,  o el honroso 1er lugar en la composición del canto a la Puericultista, como el 1º  2º  y 3º  lugar en los juegos florales de las preparatorias incorporadas a la UASLP, así como campeonatos de Voleibol y Futbol.
Nuestros eventos siempre  han estado llenos de detalles que los llegan a convertir en experiencias llenas de éxito:  Aniversarios, viajes, congresos, encuentros, cursos,  talleres, servicios sociales,  graduaciones, actos cívicos, desfiles, etc.


Nuestra escuela, ha sido cuna de grandes profesionistas, que actualmente fungen como educadoras, directoras, inspectoras y jefas de departamento en el área preescolar; así como niños y jóvenes que cursaron desde la Sección Maternal, Jardín de Niños, Secundaria,  Preparatoria, Secretaria Ejecutiva, o Puericultistas, convirtiéndose en líderes políticos, médicos, ingenieros, gerentes, administradores, abogados,  empresarios, etc.


Orgullosamente, se puede decir, que diputadas y presidentes municipales, formaron parte de esta querida  "Gabriela Mistral", así como excelentes padres y madres de familia, y hay quienes, con espíritu emprendedor, han fundado exitosas instituciones educativas.


La huella que en el país ha dejado la presencia de nuestra institución, en definitiva, ha marcado la vida, no solo de nuestros alumnos, sino de sus familias, haciendo que todos, con gran cariño y nostalgia, repitan a todas luces: la mejor época de mi vida ha sido en mi "Gabriela Mistral ".

Por ello, en este año de 50 Aniversario de fundación, reiteramos lo que por generaciones nos ha destacado:




escudo-esgami 

  El significado del escudo de nuestra institución se remonta quizá a los orígenes de nuestra fundadora, quien, siempre en búsqueda de motivos que inspiraran el alcance de altos ideales, lo diseñó con los colores y símbolos mas apropiados.


AGUILA

     El águila como ícono de fuerza, ímpetu guerrero, triunfo del espíritu, representa también buenos augurios y mente despierta y abierta al triunfo, elevación,  triunfo y poder, por ello quizá siempre ha sido empleada para identificar emperadores o reyes.

ESTRELLA

 

     La estrella, como marcando el rumbo, hacia la verdad y la esperanza; sus 5 puntas, dando idea de balance y protección con los 4 elementos de la tierra: Fuego, aire, agua y tierra, agregando un 5to. : El espíritu.

COLORES

 

     Ahora bien, los colores, que en donde mas se marcan los orígenes orientales de la maestra Eva, pues al elegir como básicos el rojo y el amarillo, característicos de la cultura china, esto se imprime claramente en nuestro escudo.


     Con el rojo, el deseo de salir al encuentro de la alegría, pues es el mas excitante de los colores y puede significar pasión, emoción, se le asocia a la energía, la fortaleza, ya que está ligado al principio de la vida: El amor.  
En China, es el color de la felicidad y de la prosperidad y se usa para atraer riqueza.


     El amarillo, pues simboliza al sol, ya que es un color cálido que denota fidelidad,  alegría, esperanza, abundancia, sabiduría, además de alejar los miedos y las cosas vanas, proporcionando apertura espiritual y fortaleza.


     El gris, por que se le asocia con la independencia, la autosuficiencia, autocontrol y autocrítica; pues actúa como escudo contra las influencias externas, logrando armonía, paz, tenacidad y estabilidad.


     Finalmente, el blanco, que siempre será muestra de pureza, limpieza, inocencia, suavidad, luz, paz…….. siempre acompaña a cualquier color, combinando bien, para dar a entender que la flexibilidad debe ser parte importante de nuestra vida.

No cabe duda que el significado general del escudo es quizá el fin último que buscamos que tengan nuestros alumnos al dejar la escuela: no cabe ya ni aclararlo en exceso: Personas íntegras, fuertes, autosuficientes, felices y útiles a ellos mismos y a quienes les rodean.

A UNOS PASOS DE LA ZONA UNIVERSITARIA

Acerca de ESGAMI

La Escuela Gabriela Mistral como institución educativa, concibe a la educación como uno de los procesos por los cuales se desarrolla íntegramente el ser humano cimentada en la dignidad, donde cada individuo tiene un papel a desarrollar en la sociedad.

Avisos

Twitteando egm

©2020 ESGAMI. Todos los derechos reservados. Implementado por comxmc